NORMATIVA

*AUTORIZACIÓN A LOS CENTROS PARA LA IMPARTICIÓN DE LENGUAS PROPIAS

RESOLUCION-ARAGONES-Y-CATALAN-26-abril


*PROTOCOLO-DE-30-04-2019-DE-COMEDORES_


*ÓRDENES QUE DESARROLLAN EL DECRETO 188/2017 POR EL QUE SE REGULA LA RESPUESTA EDUCATIVA INCLUSIVA Y LA CONVIVENCIA – 18/6/2018

Ya están publicadas en el BOA las órdenes que desarrollan el Decreto188/2017, de 28 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Anexo para la comunicación al equipo directivo del centro de un posible acoso escolar.

*** Anexo: COMUNICACIÓN-ACOSO-EQUIPO-DIRECTIVO


NORMATIVA PRIMARIA: Legislación estatal y autonómica

LA EVALUACIÓN EN LAS LEYES EDUCATIVAS VIGENTES

Normativa de referencia:

La Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) es modificada por la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (L.O.M.C.E.) y ésta se concreta en las siguientes órdenes:

– Orden de 16 de junio de 2014, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria en Aragón.

– Orden de 21 de diciembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación en Educación Primaria (Cap. VI)

Para más aclaraciones se puede visitar  la web:

http://www.educaragon.org

La evaluación en nuestro centro se va a realizar de forma continua y personalizada, va a tener por objeto tanto la mejora de los aprendizajes de los alumnos como la mejora de la práctica docente.

¿QUÉ EVALUAR?

Se van a evaluar ÁREAS y COMPETENCIAS CLAVE:

ÁREAS DE ED. PRIMARIA COMPETENCIAS CLAVE
§  Lengua Castellana y Literatura

§  Matemáticas

§  Lengua Extranjera

§  Ciencias de la Naturaleza

§  Ciencias Sociales

§  Educación Física

§  Religión o Valores Sociales y Cívicos

§  Educación Artística

§  Competencia en comunicación lingüística

§  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

§  Competencia digital

§  Aprender a aprender

§  Competencias sociales y cívicas

§  Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

§  Conciencia y expresiones culturales

Estas Áreas y Competencias Claves se evalúan a través de los CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Estos criterios se concretan en ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

Por ejemplo, Área de Matemáticas de 3º de Ed. Primaria:

Crit.MAT.2.2. Interpretar números naturales hasta la decena de millar en situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana.

  • MAT.2.2.1. Identifica y nombra números ordinales del 1º al 30º en situaciones del entorno escolar, familiar y la vida cotidiana.
  • MAT.2.2.2. Interpreta en textos numéricos y de la vida cotidiana, números naturales hasta la decena de millar considerando el valor de posición de cada una de sus cifras.
  • MAT.2.2.3. Descompone, compone y redondea números naturales hasta la decena de millar interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras.
  • MAT.2.2.4. Ordena números naturales hasta la decena de millar.

Los estándares subrayados son los ESTÁNDARES IMPRESCINDIBLES. Todos los estándares deben estar superados al finalizar el curso.

¿CÓMO EVALUAR?

A través de los PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS de evaluación.

*Ejemplos de procedimientos: Observación sistemática, análisis de producciones, intercambios orales, pruebas específicas, cuestionarios, observación externa, grabaciones y análisis…

*Ejemplos de Instrumentos: Registros, listas de control, escalas de observación, fichas de ejercicios, controles, tareas competenciales, asambleas, cuadernos de los alumnos, rúbricas…

A cada instrumento de evaluación le asignaremos una ponderación, que constituirán los CRITERIOS DE CALIFICACIÓN asociados a los referentes de evaluación (criterios de evaluación), con los que obtendremos la calificación final del alumno.

¿CUÁNDO EVALUAR?

  • Evaluación Inicial (al principio de curso con carácter diagnóstico)
  • Evaluación Continua (a lo largo del curso, trimestralmente con carácter formativo)
  • Evaluación Final (al terminar el curso con carácter sumativo)

Al finalizar cada trimestre las familias recibirán un boletín informativo de la evaluación llevada a cabo en ese momento.

Se informará también en las tutorías individuales. Se realizará, como mínimo, una tutoría individual al año y siempre que se considere necesario por alguna parte implicada.

Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la PROMOCIÓN al curso o etapa siguiente, tomando como referencia tanto los criterios de evaluación que correspondan a cada una de las áreas de conocimiento del curso realizado, como el grado de adquisición de las competencias clave.

Los padres podrán formular, a final de cada curso, reclamaciones sobre la evaluación del aprendizaje de sus hijos, así como sobre la decisión de promoción a final de cada curso.

El centro queda a disposición de las familias para cualquier duda o aclaración.

CRA MONTEARAGÓN

Calle Escuelas, s/n

22194 CHIMILLAS (Huesca)

Tef: 974 25 21 51

correo electrónico: crachimillas@educa.aragon.es

WEB: www.cramontearagon.catedu.es

BLOG Ed. Infantil: www.infantilesmontearagon.blogspot.com.es

BLOG Ed. Primaria: www.chavalesdemontearagon.blogspot.com.es